sábado, 20 de junio de 2009

Atracones


Los atracones se dan cuando una persona ingiere alimentos de forma descontrolada.

Se ha demostrado que el perfil de quien se da atracones suele ser el de una persona perfeccionista que toma esta conducta alimenticia como una forma de escape.




Más del 90 por ciento de las personas afectadas son mujeres adolescentes y adultas jóvenes. La razón por la que las mujeres de estas edades son especialmente vulnerables a los trastornos alimentarios es la tendencia a seguir dietas estrictas para lograr una figura "ideal".


Se describe al temible atracón como una crisis en tres tiempos:

1- Breve lapso de excitación en que la persona experimenta un malestar indefinido que la perturba e invade junto con una sensación desmedida de hambre y necesidad imperiosa de comer. La crisis puede desatarse por diversos motivos: soledad, aburrimiento, una desilusión, grandes períodos de restricción alimentaria, etc. Incluso hay gente que en forma consciente no pueden reconocer el factor desencadenante; generalmente son personas que se encuentran altamente tensionadas.
2-
Repentinamente aparece el acceso bulímico, incontenible: la persona se arroja sobre los alimentos que tiene a mano. Generalmente son comidas hipercalóricas (pan, confituras, chocolate, pizza, helado, etc.). La persona ingiere a gran velocidad impresionantes cantidades de comida, incluso hasta hace “mezclas” que atentan contra el buen gusto. Estos episodios se producen en una soledad absoluta , vigilando afanosamente para no ser descubierto.
El fin del atracón se produce generalmente cuando ya no hay nada más que comer o cuando un tercero interrumpe.

3-
Período de malestar profundo en que sobreviene un gran autodesprecio: la persona tiene la sensación de que pronto va a estallar su abdomen y experimenta sofocación. Siente dolor de estómago, a veces náuseas y hasta dolor de cabeza. El malestar puede aliviarse parcialmente con el sueño o con el vómito autoprovocado. Algunas personas, luego de vomitar, comienzan a atiborrarse de comida nuevamente.

A nivel psicológico, después de darse el atracón, la persona se siente perturbada por fuertes remordimientos, culpa y enojo consigo misma. Se vivencia el episodio como un desdoblamiento de la personalidad donde por un lado hay una persona que quiere bajar de peso y, por el otro, una persona que va en contra de ese objetivo. Muchos pacientes aseguran “desconectarse” de la realidad cuando sobreviene el atracón, como si en ese momento no supieran lo que están haciendo.

Los atracones comienzan a desaparecer a medida que el paciente empieza a hacer conscientes los motivos desencadenantes. La clave del tratamiento es lograr que la persona identifique la causa, deje de sentirse culpable y empiece a entender lo que le pasa, en profundidad.


Para que puedas superar los atracones:
• Cuando sientes que se avecina el temido atracón, detente unos segundos a reflexionar; respira profunda y lentamente.

• Realiza una dieta equilibrada, y como en menos porciones pero cada 3 hs de una comida a otra.

• Comienza hacer actividades físicas, sal a caminar, ve a un gimnasio, eso te hará, despejar la mente y a estar bien con tigo misma.
• Respeta los horarios para cada comida.

• Anota todo lo que comes en el día y a que hora, y solo te darás cuenta si hay alguna falla en tu alimentación.

• Medita sobre tus emociones lejos de cocina o de un lugar con comida. Identifícalos y trata de solucionarlos. La identificación del problema es el primer paso para comenzar a solucionarlo.

2 comentarios:

  1. jul... hola lei tu comentario
    y bueno agradezco que exista alguien q
    comprenda la situacion igual se que hay mas que
    comprenden esta vida de locas princesas
    que tu una vez llevaste... que chevere y me alegra saber que si puedes salir de esto... vale que espero conectar mas contigo te dejo por si quieres mi correo
    luluca_x88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola hermosa!!
    me alegra que ya estes mejor!
    gracias por tu comentario =)
    nena cuál fue el libro que te recomende! jajaj ya no lo recuerdo
    un beso enorme!!

    ResponderEliminar